lunes, 14 de octubre de 2013

Puig de la Balma, 6 de Octubre de 2013

Hoy hemos hecho una corta excursión por los alrededores de Mura, en la Comarca del Bages.
El objetivo principal era visitar el Puig de la Balma, una antigua Masía del Siglo XII excavada en la ladera de la montaña.

El Puig de la Balma

Dejamos el coche en uno de los Parking gratuitos que hay habilitados en el pueblo y nos dirigimos al Centro de Información donde nos dan un plano del recorrido con instrucciones detalladas.
No son mas de 4 Km y el camino, a excepción de una tramo que es todo de subida, no es muy difícil de seguir. Llevando un calzado adecuado, y un siempre recomendable bastón de senderismo, se puede hacer con bastante facilidad.
El primer punto de referencia es la Creu de la Vila, a la que se llega al cabo de poco rato y después de subir una buena cuesta.

Creu de la Vila

Mura visto desde la Creu de la Vila

Continuamos en dirección Puig de la Balma que, en general está bien indicado, aunque en alguna ocasión tenemos alguna duda de por donde seguir
Por el camino encontramos gran variedad de árboles, arbustos, setas, ...





Nos vamos acercando y, poco antes de llegar, pasamos junto a un corral con ovejas.


¡Ya estamos! se observan varios edificios, entre ellos un Restaurante que dispone de alojamiento para varias personas, es un edificio de construcción moderna.
Mas antigua, del Siglo XII y semi excavada en la roca, es la Masía que ya no se utiliza y actualmente es un pequeño museo de aperos de labranza, ropajes y ejemplo de la forma de vida de hace muchos años.





El interior consta de varias habitaciones que cubrían las necesidades de la vida cotidiana de la familia que vivía allí, una cocina con chimenea y un fuego, un dormitorio con una cama, una alacena donde guardar algunos alimentos.
Tiene varias plantas, incluido un sótano, los techos son muy bajos y hay escaleras muy estrechas para subir o bajar entre plantas.

Romanas

Diferentes tipos de Arados

Mesa, asientos y cubiertos

Olla al fuego y leña para quemar








Aunque ya habíamos oido algo sobre ello, nos cuentan con mas detalles que varias escenas de la película "Pa negre" se rodaron aquí aprovechando el encanto de la zona y la construcción que se adaptaba bien a lo que necesitaban para la película.



Catre construido para el rodaje de la película

En el exterior también se puede visitar una pequeña Capilla y la zona de fabricación de vino, con toneles ya en deshuso y herramientas varias


Capilla de la Ermita de Santa Margarida


Prensa para la uva


Nos quedamos a comer en el restaurante (muy bien pero un poco caro, la verdad) y al terminar continuamos el camino ya de vuelta a Mura.

El recorrido sigue pegado a un torrente con poca agua y pasamos por un antiguo molino restaurado.
De vuelta en Mura, damos un último paseo por el pueblo, descansamos un rato frente a la Iglesia de Sant. Martí y volvemos al coche dando por terminada la excursión.


Iglesia de Sant Martí









.